lunes, 19 de abril de 2010

Historia del libro

¡Buenos días!

Hoy vamos a ver un poquito de historia. Hemos estado hablando de libros, luces, etc. pero ¿qué sabemos de la historia del libro? Me gustaría hacer un breve resumen para que podamos tener algunas nociones sobre los orígenes del libro.

Los primeros soportes fueron la piedra, que fue el más antiguo que ha llegado hasta nuestros días, y la madera, que fue el verdadero soporte. Las palabras biblos y liber tienen como primera definición "corteza interior de un árbol". En el milenio III a.C. se encontraron en Mesopotamia unas tablillas de arcilla donde se utilizaba el cálamo -instrumento con forma triangular- para imprimir los caracteres. Fue la escritura utilizada por los asirios y sumerios y era una escritura en forma de cuña (escritura cuneiforme).

En China la seda fue un soporte para la escritura y se escribía con la ayuda de pinceles. Se utilizaban diferentes soportes como hueso, bronce, cerámica, etc. En la India se utilizaban hojas de palma secas.

En el Antiguo Egipto sustituyeron las tablillas de madera o marfil por los volumina, rollos de papiro, más ligeros y más fáciles de transportar. Fueron el principal soporte de escritura en Egipto, Grecia y Roma. Los rollos de papiro, resultado del encolado de varias hojas, se envolvían en un cilindro de madera, enrollándolos y se puede considerar como el precedente del libro.

Finalizando la Antigüedad, entre los siglos II y III, y ya en la Edad Media, el códice sustituyó al volumen. Así el libro pasó a ser un conjunto de hojas cosidas, adquiriendo el aspecto rectangular que conocemos hoy en día. El códice resultaba más manejable y su formato fue mejorando con la separación de palabras, las mayúsculas y la puntuación. Después se añadieron las tablas de las materias y los índices. Éste es un formato que se utiliza todavía hoy, después de más de 1500 años desde su aparición. El papel reemplazó, progresivamente, al pergamino. Era una materia más barata y permitió una difusión más amplia del libro.

La elaboración de las técnicas de impresión por parte de Guttenberg hacia 1440 dieron paso a la entrada del libro en la era industrial. El libro deja de ser un objeto único para requerir de toda una empresa, un capital y un mercado para su difusión. El coste de cada ejemplar baja considerablemente y su expansión aumenta notablemente. De este modo, el libro en forma de códice e impreso en papel tal cual lo conocemos hoy aparece a finales del siglo XV. A los libros impresos antes del 1 de enero de 1501 se les llama incunables.

Espero que os haya resultado interesante. Pinchando en el título del post, podréis acceder al enlace donde encontraréis una información más ampliada.

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario