jueves, 15 de abril de 2010

El ¿futuro? del libro: e-book

¡Hola!

Hoy vengo a hablaros de un aparato que, poco a poco, está ganando protagonismo entre los españoles. Se trata del e-book.

Un e-book es un libro electrónico, es decir, una versión electrónica o digital de un libro. El término e-book se refiere tanto a la obra individual en formato digital como al propio dispositivo electrónico utilizado para leer los libros en formato digital.

Comenzaron a aparecer a finales de la primera década del siglo XXI y su diseño permite emular la versatilidad del libro de papel tradicional. Se ha buscado movilidad, autonomía, pantallas con las suficientes dimensiones como para mostrar documentos tradicionales y un alto nivel de contraste para que se puedan utilizar a plena luz del día. Así apareció la tinta electrónica, que tiene un "efecto papel" (debido a la ausencia de iluminación propia y alto contraste obtenido) y un bajo consumo (pues esta tecnología no necesita alimentación más que en los cambios de pantalla).

Algunos ejemplos de esta tecnología son el iLiad (fabricado por iRex y primer dispositivo comercializado en España desde 2006), el Reader (PRS-500 y PRS-505) de Sony, el HanLin V3 (comercializado en España por Grammata bajo el nombre de Papyre), el STAReBOOK STK-101, el BookeenCybook y ahora el Kindle, producto de Amazon.

En cualquier caso, se trata de una buena opción por la cantidad de espacio que podemos ahorrar en casa, aunque yo particularmente prefiero tener los libros físicos, y, sobre todo, la cantidad de papel que se puede ahorrar. El principal inconveniente en la comercialización de los e-books, no del lector, sino del libro digital, es alto riesgo que hay de piratería, que puede hacer que mucha gente intente descargarse los libros en vez de comprarlos.

Os dejo un enlace donde ampliar la información:
Espero que os haya resultado interesante. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario